miércoles, 23 de noviembre de 2011

México Prehispánico


México Prehispánico

Hace 5 mil años, en el México Prehispánico se cultivaban prioritaria-mente el maiz y el frijol, y se domestico el guajolote, por lo que la base alimenticia estaba completa.
Las civilizaciones prehispánicas estaban formadas por diversos grupos sociales: gobernantes, sacerdotes, jefes militares, comerciantes, guerreros, artesanos, agricultores etc.



También fuerón exelentes astrónomos y matemáticos y tenain un alto conocimiento de la herboogía.
creian en mas de 200 dioses, siendo los principales, tlaloc, huitzilopochtli y quetzalcoatl en nahuatl.

Quetzalcoatl
Huitzilopochtli
Tlaloc
                                             


 Atribuían muchos fenomenos naturales  a la ira u alegria de los dioses, y se cree que realizaban sacrificios humanos por época, usaban un calendario civil de 365 dias y un calendario sagrado de 260 dias desde el cual se extraian horoscopos y dias funestos.


Calendario Prehispánico 


Las ruedas inventadas en nuestro continente tuvieron una aplicacion ritual o se utilizaron en otros lados, la llama y la alpaca, los mayores mamiferos mericanos utiles para jalar carros, solo se conocian en la zona andina.
En el mexico Prehispanico se construyo, una extraordinaria, compleja y rica cultura dominada por la religion y que expectivamente genero una gran diversidad de poductos, muchos de ellos para solucionar las necesidades cotidianas de la vida de aquel momento.
Se le llama Mexico Prehispanico al periodo historico que se vivio en la etapa comprendida antes de la llegada de los españoles al suelo mexicano y su conquista.
con la llegada de los españoles, se produjo un proceso de transformacion en las sociedades que entonces conformaban el territorio Mexicano. El contacto con Europeos y grupos de Mexico Prehispanicos, fue en 1502.


Despues de haber conquistado Tenochtitlan, los españoles realizaron numerosos viajes a otros sitios con la finalidad de evangelizar a sus habitantes. Con la conquista, las sociedades que antes conformaron el México Prehispánico, se modificaron, y si bien conservaron muchas de sus practicas culturales.
Se desarrollaron las diversas culturas prehispánicas particulares que se distinguen, han dividido el territorio en seis área culturales: Occidente, Golfo de México, Oaxaca, Guerrero, Área Maya y Centro de México.
Hubo 3 periodos: Preclasico, Clásico y Posclasico.
Horizonte Preclasico (2000 A.C. al 200 D.C.), el Horizonte Clásico (200 D.C. al 900 D.C.) y el Horizonte Posclasico (900 D.C. al 1521 D.C.).
México Prehispánico demostró tener una rica cultura, mucho conocimiento y sociedades muy bien establecidas y orgullosas.
Su principal economía era la agricultura y el comercio. Practicaban la talla de piedra. Ya se habían vuelto sedentarios.

15 comentarios: