miércoles, 23 de noviembre de 2011

México Independiente



México Independiente


De 1821 a 1857, la república Mexicana vivió momentos muy agitados, porque los mexicanos de ese tiempo no lograban ponerse de acuerdo sobre la mejor manera de gobernar el país.
Iturbide logro simpatía del pueblo y consiguió que en 1822, se le coronara emperador, y así fue que gobernó México durante su primer año de vida independiente.
Desde la integración de la república, en 22 años, hubo 44 presidentes. En estas condiciones el gobierno mexicano autorizo la entrada al país a un grupo de familias estadounidenses encabezado por Esteban Austin, proporcionándoles amplios terrenos en Texas.
Austin busco el apoyo del gobierno de su país dando origen al plan para despojar a México de una gran parte de su territorio. 
En 1836, el presidente Antonio Lopez de Santa Anna fue a Texas para combatir a los rebeldes. Ocupo San Antonio y ordeno que a todos los defensores del fuerte El Álamo fueran fusilados; Mas tarde fue hecho prisionero y por temor a correr la misma suerte y para obtener su libertad, Santa Anna reconoce la independencia de Texas, comprometiéndose a no tomar las armas en su contra.
Después de 3 siglos de dominio español, en la Nueva España se habían formado una nueva nación.
Seis millones de personas coexistían al final de la época colonial, la gran mayoría indígenas y mestizos gobernados por una minoría blanca compuesta por 2 grupos: los criollos y los españoles peninsulares.
En 1804, en Valladolid, se preparaba una conjura para lograr la independencia de México.
En la época Prehispánica, el actual México era habitado por numerosos grupos étnicos de diversas lenguas y culturas. Al ser conquistados por los españoles, quedaron todos unidos bajo un mismo gobierno; la nación fue llamada la Nueva España.
Cuando se libero el yugo español, el país recibió el nombre de México en memoria de los Mexicas.
Con férrea voluntad, los mexicanos reconstruyeron, la nación que, por fin, era suya.
Aprendieron a gobernarse, a promulgar sus propias leyes, a defender su soberanía y trabajar a favor de sus intereses y no de los extranjeros. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario