miércoles, 23 de noviembre de 2011

México Contemporáneo

México Contemporáneo 


La constitución fue promulgada en 1917, pero en algunas regiones de México la guerra continuo hasta 1920.
Muchos soldados y civiles murieron en las batallas, o a manos de bandidos que aprovechan el desorden, o por el hombre y las epidemias que provoco la lucha. Muchos hombres y mujeres salieron del país, sobre todo a los Estados Unidos de América, para buscar trabajo, o perseguidos por sus enemigos políticos.
En 1910 México tenia algo mas de quince millones de habitantes; en 1921 contaban con pocos mas de catorce millones.

Se restablece la Paz
El orden retorno poco a poco. Los ejercitos de Zapata y Villa fueron derrotados, pero en Morelos y en Chihuahua las guerrillas siguieron peleando contra los carranzistas, aun después de que Zapata fue traicionado y asesinado, en 1919.
Villa firmo la paz con el gobierno en 1920.
Carranza fue el primer presidente electo después de que se promulgo la constitución de 1917.
Al triunfo de la rebelión, Adolfo Huerta fue nombrado presidente interino y consiguió que los generales zapatistas y el mismo Villa dejaran las armas. Así consiguió la paz en el país y pudieron convocarse unas nuevas elecciones presidenciales, en las que triunfo Alvaro Obregón.

Fin de Siglo
Apartir de 1982, el gobierno mexicano realizo relieve de las fallas de un modelo de desarrollo basado en la protección oficial de las empresas nacionales y gastos excesivo del gobierno.
Gran parte del dinero ahorrado con estas medidas se utilizaron para pagar los intereses de la deuda bancaria, razón por la cual la economía no creció, el peso se devaluó aun mas y aumentaron las penurias de la gente.
Otro problema aun no resuelto es el poder y la riqueza crecientes de los grupos de narcotraficantes que fomentan la corrupción y la delincuencia en el país.
La economía mexicana volvió a crecer lentamente y abrió a la competencia al exterior. 

1 comentario:

  1. Profile: Keith Titanium | Tioga Arts
    Keith Titanium is a ford edge titanium unique composition of limestone stilletto titanium hammer and organic soil mixed trekz titanium pairing with natural minerals. The result titanium mesh of the collaboration of the ford titanium ecosport Institute of Geology

    ResponderEliminar