miércoles, 23 de noviembre de 2011

La Revolución

La Revolución


La Revolución Mexicana fue un conflicto armado, dando inicio el 20 de noviembre de 1910.
Los antecedentes del conflicto se remontan a la situación de México bajo el Porfiriato. Desde 1876 el general Oaxaqueño Porfirio Díaz encabezo el ejercicio del poder en el país de manera dictatorial. La situación se prolongo por 34 años, durante los cuales México experimento un notable crecimiento económico y de estabilidad política.
Francisco I, Madero realizo diversas giras en el país con miras a formar un partido que eligiera a sus candidatos en una asamblea nacional y compitiera en las elecciones. Diaz lanzo una nueva candidatura a la presidencia y Madero fue arrestado en San Luis Potosí por sedición.
Madero logro escapar de la prisión Estatal y huyo a los Estados Unidos. Desde San Antonio proclamo el plan de San Luis, que llamaba a tomar las armas en contra del gobierno de Diaz el 20 de noviembre de 1910.
Una vez que los sublevados ocuparon Ciudad Juarez (Chihuahua) Porfirio Diaz presento su renuncia y se exilio en Francia. 
En 1911 se realizaron nuevas elecciones donde resulto electo Madero.
En 1913 un movimiento contrarrevolucionario, encabezado por Felix Diaz, Bernardo Reyes y Victoriano Huerta, dio un golpe de Estado. EL levantamiento militar, conocido como Decena Tragica, termino con el asesinato de Madero, su hermano Gustavo y del vicepresidente Pino Suarez.
Francisco Madero (1873-1913) fundo en 1909 el partido nacional antirreeleccionista, que denuncia a la fraudulencia de las sucesivas reelecciones presidenciales de Porfirio Diaz.
En 1911, Diaz renuncio a la presidencia. Las elecciones del mismo año convirtieron a madero en el máximo mandatario de la república.
En 1913, el general Victoriano Huerta de talame reaccionario, hizo asesinar a Madero y se proclamo como presidente.
Tras derrotar las fuerzas gubernamentales, Villa y Zapata entraron triunfalmente en la Ciudad de México (1914), pero no tomaron el poder sino que se retiraron a sus territorios del norte y sur respectivamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario