miércoles, 23 de noviembre de 2011

La Colonia


La colonia



El sigloxv europeo se caracteriza por el desarrollo de nuevas estructuras economicas y politicas, sociales e ideologicas, que rompian con algunas medievales.
Las primeras expediciones de la segunda mitad del siglo xv se organizaron con la intencion de buscar nuevas rutas que permitieran a los europeos comerciar con el lejano oriente sin tener que enfrentarse con los turcos, estos en 1453, habian conquistado constantinopla, capital del imperio Bizantino y habian errado el transito entre asia y europa.
Durante los siglos xv y xvI, la corriente renacentista se manifest{o en el humanismo, a su vez el navegante genoves Cristobal Colon, quien tenia ya la idea cada vez mas aceptada por los cartografos italianos y portugueses de que la tierra era redonda, se propso alcanzar las costas mas orientales de asia navegando desde españa hasta el oeste. La corona española apoyo su empresa y Colon zarpo del puerto de palos en agosto de 1492, al mando de una expedicion de 3 embarcaciones: la niña, la pinta y la santa maria.
Colon tenia razon, hubiese llegado al extremoi orientalasiatico si el continente que hoy llamamos Amarica no existiese, por ello al llegar en octubre de 1492 a la isla antillana de guanahani (la que llamo san salvador), el navegante penso que habia llegado a la india y llamo indios a susa habitantes.
Para mediar la disputa entre españa y portugal por los territorios recien descubiertos, el papa alejnadro xI  determino mediante el tratado de tordecillas el trazo de una linea divisoria que establecia que los territorios descubiertos al este de dicha linea serian para portugal y los territorios del oeste serian para españa.
Las empresas de exploracion y conquista fueron realizadas por particulares, por ejemplo la expedicion de Cristobal Colon si se conto como funcionamiento real, la corona española, por su parte, concedia a esos particulares la posibilidad de colonizar y apropiarse de las tierras y riquezaz descubiertas a cambio de recibir la quinta parte de ellas llamado 'quinto real'.
Al establecer las primeras colonias, los españoles comenzaron a traer esclavos negros desde africa para repoblar las islas con gente que realizara las tareas mas pesadas, ya fueran agricolas, mineras o de construccion.
En la española, en la isla e cuba, la corona establecio gobiernos de acuerdo a sus leyes, la primera expedicion que llego a territorio de lo que hoy conocemos como mexico, partio de cuba en 1517
}}estaba comandada por francisco hernandez de cordoba, y llego a las costas de lo que hoy llamamos, peninsula de yucatan, sus integrantes se maravillaron al darse cuenta de la existencia de enormes riquezas y de una gran cultura, la maya, al regresar a cuba y narrar lo visto, el gobernador de aquella isla, Diego de Velasquez, organizo una nueva expedicion en 1518, esta vez  al mando de juan degrijalva, quien recorrio la peninsula de yucatan y las costas de los actuales estados de campeche y veracruz, y llego hasta el actual territorio de tampico y tamaulipas. En 1519 diego de velazquez autorizo una tercera expedicion al mando de hernan cortes. Al desembarcar en tierras de veracruz y entrar en contacto con sus habitantes, cortes y sus hombres se dieron cuenta de que efectivamente, la riqueza del imperio era grande y de que losa pueblos sometidos resentian la domesticacion azteca.
En su marcha hacia Tenochtitlan, cortes sigui una tactica astuta, atemorizaba alos indigenas con su crueldad y fuerza militar, y asu vez los invitaba a que fuesen sus aliados,asi fue como los Tlaxcaltecas, enemigos irreconciliables de los mexicas, decidieron apoyar a cortes. al llegar al valle de mexico los españoles fueron bien recibidos por el tlatoani moctezuma, quien los alojo en el palacio de axayacatl cercano al recinto sagrado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario