miércoles, 23 de noviembre de 2011

El Porfiriato

El Porfiriato


Porfiriato o Porfirismo es el periodo de 34 años en el que el ejercicio del poder en México estuvo bajo el control del Porfirio Díaz. Este periodo comprende de 1876 (al termino del gobierno de Sebastian Lerdo de Tejada) a Mayo de 1911, cuando Diaz renuncio a la presidencia por la revolucion encabezada por Francisco I. Madero, Francisco Villa, Emiliano Zapata y los hermanos Flores Magon.
En los 31 años del porfiriato se construyeron en Mexico mas de 19000 kilometros de vias ferreas con la inversion extranjera; el pais quedo comunicado por la red telegrafica.
Aunque Porfirio Diaz reiteraba que ya el pais se encontraba listo para la democracia realmente nunca quiso dejar el poder, y en 1910, a la edad de 80 años presento su candidatura para una nueva reeleccion, la cual fue rechazada por el publico obrero.
Chihuahua fue el principal escenario de las derrotas porfiristas ya que Pancho Villa y Pascual Orozco conquistaron Ciudad Guerrero, Mal paso, vencio en la batalla de las causas grandes, Chihuahua y la toma de Ciudad Juarez, por el sur, Emiliano Zapata al frente de sus tropas campesinas, amargaban la capital y derrotaron en Cuautla el 5to regimiento de Oro (el mejor batallon del ejercito Federal).
Las principales ramas de la economia quedaron bajo el control del capital del ejercito extranjero.
La poblacion se concentro en los centros de produccion. La hacienda se convirtio en la unidad de produccion mas importante. Surgieron figuras importantes en la poesia, la novela y la pintura; resurgio el estudio de la historia nacional y se desarrollo la educacion, aunque no estuvo al alcance de las clases populares.
En 1910 se inauguro la Universidad Nacional.
En 1908, Diaz concedio una entrevista al periodista James Creelman, en la que dio a conocer sus intenciones de retirarse del poder, pero despues se postulo a la presidencia para las elecciones de 1910.
Durante un prolongado mandato, el pais progreso mucho, ya que impulso el comercio, fomento las inversiones extranjeras, y modernizo las comunicaciones y las industrias.
Francisco I. Madero proclamo el plan de San Luis, en el que invito al pueblo a sublevarse.

2 comentarios: